Casos de éxito de Transformación Digital

Tres casos de éxito de Transformación Digital

La Transformación Digital es un concepto que ha venido para quedarse y revolucionar los cimientos del tejido empresarial.

Para muchos, aún sigue siendo un pensamiento abstracto, otros han reconocido su importancia y obtienen ya importantes ventajas competitivas, no solo por los beneficios que conlleva el proceso en sí, sino también, por ser los primeros en situarse en este nuevo escenario.

La transformación digital de las principales empresas del país

El Corte Inglés

¿Qué ha llevado a un negocio con 75 años de historia, con una evolución y cifras de negocio envidiables a transformarse digitalmente?

Sin duda, el cambio de comportamiento de su cliente, que ahora es multicanal, tecnológico, “movilizado e infoxicado”. Un consumidor que demanda una atención personalizada, elige el momento, el canal, y exige respuestas inmediatas.

La transformación digital afecta de forma transversal a la organización y conecta personas, tecnologías y procesos con un solo objetivo: la experiencia de usuario. Un proceso que implica cambios, mejor rendimiento, resultados, conocimiento y satisfacción del cliente. Entre otros, ha llevado a cabo:

  • La reorganización de la planta con “islas de pago” (varias cajas de pago concentradas frente al antiguo mostrador único).
  • Nuevas formas de pago (fue de los primeros en firmar un acuerdo con Samsung pay).
  • Creación de fichas de productos digitales, para que los clientes tengan información de primera mano.
  • Tablets vs. catálogos tradicionales.
  • Tienda online renovada
  • Nuevos servicios de logística con el cliente: su servicio Click&Collect y el de recepción de pedido en menos de dos horas.
  • Mejora de políticas de logística interna.
  • App móvil propia.

El Corte Inglés desarrollado un modelo de negocio donde la tecnología y la estrategia se unen para situar al cliente en el centro de la cadena de valor.

BBVA

Si hay un sector que ha sufrido de crisis económica y de reputación, ha sido la Banca. Además, la aparición de nuevos modelos de negocio financieros, como las Fintech, la han situado en un contexto aún más delicad. Sin duda, necesitaba una transformación profunda y en este sentido, el BBVA ha superado el reto con creces.

La entidad financiera ha apostado por la tecnología, con el Big Data como abanderado, el cambio de procesos y la innovación.

Apuesta por la conexión y el servicio a tiempo real, una atención inmediata y personalizada, independientemente del momento o canal en el que se encuentre el usuario.

Su éxito radica en trabajar elementos básicos de la digitalización como son: el liderazgo, la tecnología y la innovación.

Inditex

Inditex es un claro ejemplo del uso de innovaciones tecnológicas aplicadas a sus procesos para optimizar los costes y obtener un máximo rendimiento. Han utilizado estrategias de análisis de Big Data para predecir las ventas de una u otra talla en cada tienda determinada, han sabido instaurar en sus cajas un sistema que aporta rapidez y ofrece un servicio de calidad. Además, han llevado a cabo estrategias de email marketing efectivas y potentes últimamente poniendo de manifiesto la máxima de que, todo el trabajo que hagas en el universo online, debe refrendarse con la búsqueda de la excelencia offline.

En todo proceso de transformación, la innovación se trabaja desde dos frentes, y en el caso de Inditex se aprecia de forma clara:

  • Por un lado, la innovación continua en diferentes departamentos, equipos de venta, logística, diseño, etc.
  • Por otro, en la innovación externa para sus clientes en pro de ofrecerles una mejor experiencia de compra.

Podemos hablar de las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 a las empresas, decir que transformarse ya no es una opción sino una necesidad, pero donde realmente descubriremos su enorme potencial es a través de los casos de éxitos de empresas que han sabido reconocer y poner en práctica la re-evolución de su negocio. No son adelantados a su tiempo, son pioneros en este nuevo paradigma donde el cambio será lo único constante.